COALIVI y Camanchaca firmaron un convenio para entregar beneficios a los colaboradores de la empresa pesquera. Este convenio tiene diversas líneas de colaboración, que consideran: educación y sensibilización mediante charlas y capacitaciones, derivación a programas de COALIVI para trabajadores y/o grupo familiar con problemas de salud visual, asesorías de colocación laboral y operativos oftalmológicos para propiciar diagnósticos oportunos. Este último ítem incluye descuentos en compra de lentes ópticos y procedimientos en el Centro Médico.
En el contexto de esta alianza es que se realizaron operativos oftalmológicos tanto en Coronel como en Tomé, atendiendo a más de 80 trabajadores de forma gratuita y entregándoles precios preferenciales en la compra de lentes ópticos y de sol.
María Pía Mayora, directora ejecutiva de COALIVI, manifestó que “los operativos oftalmológicos que realiza nuestra Corporación son acciones que permiten cuidar la salud visual de los trabajadores de una empresa o institución, pero al mismo tiempo se está apoyando a una persona con discapacidad visual, porque todos los recursos recaudados van en beneficio de un niño, joven o adulto con ceguera o baja visión. Estamos muy contentos y agradecidos de que una empresa como Camanchaca participe con nosotros de esta actividad”.
Opinión Directores de las dos entidades
Sebastián Rivera, Gerente de Gestión de Personas de la División Pesca, detalló que “lo que estamos firmando es un convenio de colaboración mutua en donde Camanchaca está abriendo las puertas a COALIVI para recibir a nuestros trabajadores como beneficiarios operativos orientados a la salud visual, pero también poder generar la instancia de captar nuevos socios para la Corporación. En el contexto de nuestro programa de inclusión, aparte de relacionarnos con la organización Best Buddies, con quienes tenemos programas al interior de la compañía, es muy importante el poder hacernos cargos también de la discapacidad visual”. El gerente agregó que en Camanchaca “tenemos colaboradores con esta condición dentro de nuestras instalaciones y era algo necesario el poder nosotros capacitarnos sobre la forma de relacionarnos con ellos para que su paso por la Camanchaca sea el más agradable posible”.
Por su parte, María Pía Mayora, contó que estas acciones van acompañadas de sensibilización. “Es muy importante que en las empresas se instaure la inclusión como un valor, porque la diversidad existe, pero debemos incluir a todos para lograr empatizar con el otro. En este sentido, en estos operativos entregamos información para que los colaboradores empaticen con personas con discapacidad visual y además conozcan la hermosa labor que realiza COALIVI desde hace ya 43 años en la Región del Biobío”.